5 hábitos que son ladrones de energía para tu día a día

¿Como aumentar tu energia del día a día? Bueno… primero debes identificar si sientes que tu energía a lo largo del día no es constante, tienes bajones estilo montaña rusa, te da sueño a media tarde o te cuesta concentrarte, entonces puede que estés ejecutando algunos hábitos poco eficientes y que roban tu energía tanto física como mental

Te comparto 5 ladrones de energía y cómo corregirlos:

  1. Empezar el día con carbohidratos refinados
  2. Consumir azúcar entre comidas 
  3. Tomar café al despertar 
  4. Iniciar el día viendo RRSS
  5. Controlar emociones en vez de atenderlas 

Vamos por partes para que entiendas bien todo y puedas aplicar las sugerencias con eficiencia y seguridad. 

1. Empezar el día con carbohidratos refinados:

Cuando consumimos carbohidratos refinados a primer ahora del día estamos estableciendo la respuesta hormonal que buscará replicar nuestro cuerpo todo el día, es decir, todo el día tus hormonas te llevarán a buscar ese mismo estimulo del carbohidrato refinado una y otra vez. Algunos ejemplos de este ladrón pueden ser pan, galletas, tortas, pastelería y bollería en general, bebidas azucaradas, cereales de caja con leche.

Y sí, esto suena como el desayuno típico, pero precisamente la idea es no seguir haciendo lo mismo para poder obtener resultados distintos

Para solucionar esto te propongo priorizar el consumo de proteínas y grasas en tu desayuno, y que el carbohidrato -aparte de ser natural- no sea el protagonista a esta hora del día.

2. Consumir azúcar entre comidas

El azúcar es una fuente de energía inmediata para nuestros sistemas. Esta característica hace que, así como se absorbe rápido, también se va muy rápido y esto nos mantiene en una constante búsqueda de este combustible rápido. Azúcar es igual a energía por un ratico, nada más. 

La principal recomendación es disminuir el consumo de azúcar en todas sus formas, dejarlo para ocasiones realmente especiales, y así no tener este ladrón energético en el día a día. 

Si es que vas a consumir algún tipo de azúcar procura que sea siempre después de tu comida principal, no entre medio, pues causa un peor efecto hormonal

Y si sientes que necesitas más ayuda con este tema, que tienes una especie de ansiedad o adicción al azúcar, entonces te sugiero la masterclass CHAO AZÚCAR que escoges dentro del pack de clases para atender esta situación.

3. Tomar café al despertar

Puede que este ladrón de energía no lo conozcas, e incluso pienses que sin café no puedes vivir y que es lo primerito que haces en las mañanas… y te creo, yo también hacía lo mismo!!! Te explico con calma antes de que me odies: 

La cafeína efectivamente puede ayudarte a sentirte más alerta, con menos sueño y más concentrado. PERO, cuando nos despertamos, liberamos naturalmente una hormona llamada Cortisol, y el cortisol es necesario para despertar a los demás sistemas a su ritmo natural. Cuando consumimos cafeína en la primera hora de despertarnos estamos inhibiendo la acción natural del cortisol, minimizando su uso y alterando el ciclo del organismo tal como está diseñado. Lo más prudente sería esperar al menos 1 hora para tomarte tu cafecito, no tienes que dejarlo, solo tienes que esperar un poco más después de levantarte. 

Si ya tienes el hábito de tomar algo caliente apenas te despiertas, puedes consumir agüita tibia con limón, mental jengibre, infusiones de hierbas durante esa hora hasta que llegue el tiempo de tu amado café. 

Créeme que notarás una diferencia enorme a media mañana y a media tarde con solo este cambio; ya no tendrás bajones a estas horas si te sucedía, sino que por ese simple cambio de hora en la ingesta de cafeína tu energía podrá ser más sostenida en el día. 

4. Iniciar el día viendo RRSS

Este es el ladrón de energía más famoso y menospreciado de la actualidad. Suena la alarma, tomas el celular e inmediatamente abres cualquier red social. No solo pierdes al menos media hora, sino que hiperestimulas tus neurotransmisores del placer inmediato en ese mismo instante y quedas desregulado para todo el día. Al igual que el azúcar, las redes sociales generan estímulos muy grandes de dopamina en tu cerebro, y estarás buscando repicar este mismo estímulo a lo largo del día, afectando tu umbral de concentración, tiempo de concentración y energía cognitiva en general. 

Tal como el hábito anterior, no se trata de no ver y disfrutar de las redes sociales, pero a primera hora del día no es la opción mas inteligente si quieres mantener tu energía y rendimiento posterior

5. Controlar emociones en vez de atenderlas

Las emociones están para ser atendidas y trabajadas, no para controlarlas. Pues con esto lo único que logramos es más frustración sin entendimiento del proceso que estamos transitando y una guía enorme de energía quedándote pegado en la sensación de malestar o la situación que te generó esa emoción sin resolución alguna; la desconcentración es terrible en este punto. 

Sea rabia, miedo, ansiedad, angustia, nostalgia… ponle cualquier nombre, la emoción es un mensaje, es un síntoma o manifestación de algo más profundo que nos está pasando. Por ello, no te concentres en aminorar la emoción, sino en entenderla y atender el mensaje que te trae

Ninguna emoción buena o mala, sencillamente ES. 

Precisamente porque muchos de nuestros pacientes no saben cómo iniciar la autoexploración o sienten esta frustración de forma muy recurrente es que complementamos las consultas nutricionales con consultas de psicología, los expertos están para ayudar definitivamente.  

Recuerda que en nutrición y hábitos las consecuencias no son siempre inmediatas, puedes ejecutar una acción ahora y ver los resultados 2-3 horas más tarde o incluso días después, por eso es importante que entiendas los procesos y las razones de tu funcionamiento y cómo cada (mal) hábito estaba interfiriendo en tu energía natural y sostenida

Espero haberte brindado las estrategias básicas para corregir estos pequeños errores que traen grandes bajones energéticos a tu vida y a su vez tener más fuerza, concentración, enfoque para ¡conquistar cada día!

You Might Also Like

Leave a Reply