5 Errores que no debes cometer si quieres bajar de peso

¡No voy a engañarte! Si bajar de peso fuese fácil nadie tendría problemas de sobrepeso ni estuviera luchando con los mismos kilos de siempre, pero hay caminos más eficientes que otros para lograr esta meta.

Te voy a decir 5 errores que todos cometen cuando quieren bajar de peso y adicional quiero obsequiarte la Guía de Mercado Saludable para que tomes mejores decisiones en tu próxima compra.

1. Aprenderás a identificar si para bajar de peso estás pensando en calorías o en nutrientes.

2. Encontrarás la solución para balancear tus macronutrientes correctamente y te diré cómo combinarlos en cada comida.

3. Adicionalmente podrás identificar el origen más saludable de tus alimentos.

4. Sabrás cómo impacta el ejercicio para bajar de peso.

5. No perderás el tiempo porque aprenderás a balancear tu ambiente hormonal que es la clave para bajar de peso correctamente.

1. Estás pensando en calorías y no en nutrientes para bajar de peso

Seguramente has escuchado que para bajar de peso debe haber un déficit calórico sobre tus requerimientos nutricionales, y de allí que se sugiere contar las calorías de todo lo que consumes, si esto es así entonces estás pensando en calorías y no en nutrientes.

El origen de esas calorías resulta más importante para nuestro propósito, pues 100 calorías de pollo (proteína) no actúan igual en tu cuerpo que 100 calorías de papa (carbohidratos) o 100 calorías de almendras (grasas); la respuesta hormonal y las señales que cada grupo de alimento le da a tu organismo es totalmente distinta.

Hay muchas fórmulas para estimar las calorías necesarias de cada persona, la idea es que acudas a un nutricionista a que realice estos cálculos por ti, pero yo te enseñaré cómo hacerlo de una forma más eficiente para lograr tu meta de bajar de peso.

En este video te doy ejemplos de alimentos “light” y “bajos en calorías” que te impiden perder peso:

2. Comes de un macronutriente más que otro

Estos son 3:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Grasas

Cada uno da distintas señales a tus hormonas para regular -entre otras cosas- el hambre, la saciedad y la ansiedad.

Como las proteínas y carbohidratos aportan la misma cantidad de calorías (4 calorías por gramos) y las grasas aportan el doble (9 calorías por gramo), entonces consumes más carbohidratos porque son complacientes al paladar, menos grasa por miedo a las calorías, y pocas proteínas porque es lo que menos te gusta.

¡ESTO ES UN ERROR!

Lo ideal es consumir:

  • ¼ de tu plato en proteínas (como del tamaño de tu palma de la mano extendida)
  • ¼ de tu plato en carbohidratos (como del tamaño de un puño)
  • Una ingesta suficiente de grasas (como del tamaño de tu dedo pulgar completo) acompañado de vegetales y fibra.

Si te interesa siempre puedes agendar una cita de nutrición por primera vez y una evaluación inbody para entender más tu cuerpo y cómo puedes mejorar los hábitos.

3. Confundir la comida real con productos ultraprocesados

Busca alimentos lo más parecido a como están en la naturaleza, por ejemplo: la fruta entera en vez del jugo, los cereales naturales en vez de empacados y refinados, las grasas enteras como el aguacate/palta y frutos secos.

De esta manera estarás evitando el consumo excesivo de productos refinados y procesados que impactan en tus hormonas para bajar de peso.

Te comparto un video donde explico la importancia de evitar los productos ultraprocesados y cómo evitarlos:

4. Sobreestimar la actividad física

Es importante que no solo realices una actividad física programada como ir al gimnasio 3 veces por semana o caminatas rápidas 3-4 veces por semana, sino que el resto del día aumentes tu gasto energético.

La mayoría tenemos vidas sedentarias sentados todo el día frente a la computadora, creyendo que por haber ido al gimnasio ya tienes todo resuelto. Te sugiero hacer pausas activas cada 2 horas, bájate una parada de bus antes, sube las escaleras en vez de tomar el ascensor, camina al mercado; por pequeño que parezca todo suma.

Además, es importante que en tu actividad física priorices el entrenamiento de fuerza o resistencia muscular, pues mientras más músculo tengas, tu ambiente hormonal estará más óptimo para perder peso.

También puedes comprar mi libro “Un hábito a la vez“ para aprender más hábitos que no solo son relacionados con la actividad física.

5. Alterar tu ambiente hormonal

Con ambiente hormonal me refiero a todas las hormonas que dirigen la pérdida o ganancia de peso, pues las hormonas comandan todos nuestros mecanismos corporales, desde el hambre hasta la saciedad que sientes están dirigidas por las hormonas, y la idea es utilizarlas a favor de nuestro objetivo: perder peso.

Te comparto un video donde te explico cómo las hormonas pueden hacer que sientas antojos por dulces y carbohidratos:

¿Cómo resumo que quiero bajar de peso?

Recuerda contar nutrientes y no calorías, optimiza tus porciones en cada plato, selecciona el origen más natural para tus alimentos y asegúrate de moverte más en el día, con todo esto podrás dar las señales correctas a tus hormonas y así perder peso de forma eficiente y sin errores.

Déjanos tus datos y te enviaremos la guía totalmente gratuita.

bajar de peso

Bajar de peso no tiene que ser un tema complicado, pero si se debe hacer de la manera correcta. Contacta con todo el team AIli para que puedan darte la mejor asesoría.

You Might Also Like

Leave a Reply